Nacionales

Gobierno promete la utilización de tobilleras electrónicas

La Gobierno actual acelera la implementación de tobilleras electrónicas en respuesta a la violencia familiar.

Foto: Cedoc.

Un compromiso de primeros 100 días

Desde el Ministerio del Interior, se ha confirmado que la utilización de tobilleras electrónicas para monitorear a aquellos con arresto domiciliario está en la mira del Gobierno.

Aunque la ley que respalda este dispositivo data desde el 2017, aún no se ha reglamentado su uso. No obstante, el compromiso se consolida como uno de los principales objetivos a lograr durante los primeros 100 días de la administración actual.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, declaró que el presidente Santiago Peña convocará a una reunión crucial en las próximas 48 horas. El propósito principal será discutir la viabilidad y los pasos a seguir para la implementación inmediata de estas tobilleras electrónicas.

Obstáculos y Soluciones

El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, al ser entrevistado por Monumental 1080 AM, esclareció las razones detrás de la demora en la implementación. A pesar de que la ley fue establecida hace años, las barreras administrativas y la falta de fondos para la adquisición de los dispositivos han mantenido a la normativa en el limbo.

Pereira, sin embargo, no disimuló la urgencia de la situación. Enfatizó la necesidad de avanzar, especialmente en casos relacionados con la violencia familiar. Además, mencionó que el Gobierno está considerando diversas alternativas para la adquisición de estos dispositivos, incluso la posibilidad de alquilar las tobilleras.

“Por cada tobillera que se esté usando se pague una suma, no es que directamente vamos a comprar una tobillera. Esa es la parte que se está ajustando ahora. El presupuesto nos limita mucho”, subrayó.

Más detalles abajo: