Finalmente, el tan esperado acuerdo entre el MEC y los gremios docentes vio la luz, descartando las movilizaciones que amenazaban el desarrollo normal de las clases el lunes y martes.
El Gobierno, a través del MEC, prometió incorporar en el presupuesto del 2024 el pago pendiente del escalafón docente de 2020. Aquellos pendientes del 2023 serán incluidos en el PGN 2025. Asimismo, desde 2024, el PGN tendrá destinados al menos USD 9 millones anuales para cubrir inversiones del escalafón docente.
Para abordar temas estructurales y prioridades de manera conjunta, ambas partes decidieron conformar una mesa de trabajo. Estas discusiones también abordarán los ajustes por inflación para el salario básico profesional del próximo año.
Un aumento significativo en el subsidio de salud para funcionarios administrativos del MEC fue otro punto acordado, pasando de G. 300.000 a G. 500.000 desde 2024.
Luis Ramírez, titular del MEC, calificó el acuerdo como “histórico” y resaltó que busca trabajar en beneficio de la educación en Paraguay y, sobre todo, en favor de los niños. Insistió en que este pacto refleja un modelo de trabajo conjunto y de diálogo para solucionar y anticipar diferencias, según Última Hora.
El sector había amenazado con realizar la medida de protesta en el inicio de la semana, exigiendo el cumplimiento de obligaciones.
Esta web usa cookies.