Peña depura Relaciones Exteriores: 85 funcionarios quedan fuera

Santiago Peña, el recién electo presidente, ha puesto en marcha una radical reestructuración en las representaciones diplomáticas del país. A través de un decreto, se oficializa la destitución de cerca de 85 cargos, muchos de los cuales habían sido asignados por su predecesor, Mario Abdo Benítez.

La medida, avalada por el canciller Rubén Ramírez Lezcano, se ampara en la Ley del Servicio Diplomático y Consular. Esta ley especifica que quienes no formen parte del escalafón diplomático y sean designados, ostentan un carácter transitorio en sus cargos. No gozan, por lo tanto, de estabilidad y tampoco pueden reincorporarse a dicho escalafón, de acuerdo al informe de ABC Digital.

El gobierno actual arguye que estas designaciones estaban teñidas por el “cuoteo político”, un mecanismo donde se premia la lealtad y cercanía política por encima de la meritocracia.

Figuras políticas en el ojo del huracán

De entre las remociones destaca la de Cecilia Pérez, exministra de Justicia, quien representaba al país ante la OEA. Asimismo, Zoraya Alas Candia, ministra en la misión permanente ante la OEA, ubicada en Washington DC, ha sido cesada. Juan Alberto Radice, ex concejal de Asunción y cercano a Abdo Benítez, también forma parte de esta lista al ser removido de la Embajada en Uruguay.

Otros nombres que resaltan son: Guillermo Yaluff, Juan Alberto Radice, Belinda Gómez Cattebeke, Leila Afara, Magno Alvarez y Fiorella Ricciardi. La última, Ricciardi, fue designada por Abdo Benítez y fungía como asesora de imagen de la exprimera dama Silvana López Moreira.

Recortes en otras instituciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores no es la única entidad que vive estos ajustes. Recordemos que Petropar, sufrió el despido de más de 500 empleados recientemente, de acuerdo al reporte de Noticias Paraguay.

Más detalles abajo:

Esta web usa cookies.