Tras un encuentro crucial entre Santiago Peña, presidente de la República, y el ministro de Economía y presidenciable argentino, Sergio Massa, en Mburuvicha Róga, se agitó el panorama de la política regional.
El canciller paraguayo, embajador Rubén Ramírez Lezcano, tomó el frente de las declaraciones asegurando que Argentina “suspendería” el cobro del peaje en un segmento específico de la hidrovía.
El propósito detrás de esta pausa sería, según indicó, la elaboración de una “propuesta integral” que mejoraría todo el sistema de navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná. En este contexto, se busca potenciar el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), el ente encargado de garantizar el acuerdo regional.
Diferentes voces, una confusión
Sin embargo, el panorama dio un giro cuando, más tarde, el ministerio de Transporte argentino difundió un comunicado, contradiciendo al canciller y asegurando que el peaje continuaría vigente.
Ante esta discrepancia, la Cancillería Paraguaya expresó públicamente su descontento, enfatizando el compromiso que las autoridades argentinas habían adquirido en su encuentro con el presidente Peña, de acuerdo al informe de Última Hora.
La hidrovía, una arteria vital
Cabe destacar la relevancia de esta vía fluvial, con 3.200 kilómetros de ríos navegables, capaces de potenciar exponencialmente el “transporte de carga y de mercancías”.
Sergio Massa, por su parte, resaltó la necesidad de implementar herramientas tanto binacionales como multilaterales que supervisen y valoricen las obras asociadas a la hidrovía. Aunque Argentina busca recaudar USD 50 millones con este peaje, Massa enfatizó que tal suma “no puede comprometer una relación de hermandad entre Argentina y Paraguay”.
Más detalles abajo:
Controversia entre Argentina y Paraguay por peaje en la hidrovía.
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Finalmente sigue vigente peaje argentino en la hidrovía.
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Cobro de peaje en hidrovía se mantiene: “Es un absoluto desconcierto”, consideran desde Cafym
️“Toman una actitud hasta si se quiere un poco infantil o de capricho», expresó el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Carlos Muñoz
➡️El Gobierno argentino en… pic.twitter.com/fLzmphThTj
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CAFyM lamenta declaraciones con respecto al cobro del Peaje de la Hidrovía Paraná- Paraguay
️“Genera una incertidumbre enorme las relaciones bilaterales con Argentina donde no solo tenemos la Hidrovía”, dijo Juan Carlos Muñoz, director del CAFyM a la #1020AM pic.twitter.com/LXixhk4ijV
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El ministro de Transporte, @DiegoGiuliano contradice a Cancillería
«Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera», dijo.
Sostuvo que en el encuentro se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva #1020AM pic.twitter.com/5gMW8yGu5S
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Recibí la visita de @SergioMassa, ministro de Economía de la Argentina. Hablamos de temas estratégicos para nuestras naciones como Yacyretá, la Hidrovía, la construcción de nuevos puentes entre Paraguay y Argentina y otros temas importantes para el desarrollo, el comercio y la… pic.twitter.com/W6wPpRdbsO
— Santiago Peña (@SantiPenap) August 24, 2023
#Yacyreta | «Estamos sorprendidos porque el objeto de la visita del ministro de Economía de la Argentina y candidato a la presidencia de ese país, nos permitió discutir sobre temas delicados de la agende bilateral, como la deuda de ese país con la entidad binacional»…
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#Hidrovía | «En segundo lugar acordamos que se suspendería por el plazo de 60 días y tendría que ser hablado en un grupo de más alto nivel de los 5 países de la integrantes de la hidrovía Paraguay – Paraná para resolver la ecuación de los pagos de peaje» @rramirezlezcano,…
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#ReuniónConMassa | «Hay una falta de credibilidad. Estamos viendo que sus efectos son lamentables. Paraguay rechaza este tipo de actitudes y vamos trabajar incasablemente utilizando todas las herramientas que Paraguay tiene sobre la mesa» @rramirezlezcano, canciller #780AM
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#ReuniónConMassa | «Nosotros habíamos alcanzado este entendimiento a la luz de que se acordó la institución de un grupo del más alto nivel, para que el plazo de 60 días se encontrase una solución. Ellos tenían que hacer gestiones internas para levantar esa medida (cobro de…
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