Desde este lunes 20 flamantes autobuses municipales eléctricos hicieron su debut en las arterias urbanas de Ciudad del Este.
Pero no es solo su motor eléctrico lo que ha sorprendido a propios y extraños, sino que estos vehículos ofrecen un servicio completamente gratuito durante 14 días.
El motivo detrás de esta decisión radica en los preparativos para el lanzamiento del billetaje electrónico y el establecimiento de un centro de monitoreo de última generación.
Esta fase piloto permitirá a las autoridades y a la empresa encargada (Jaha) asegurar una transición suave hacia esta nueva era del transporte en la capital departamental del Alto Paraná.
La cobertura de itinerario inició a las 4:20 de esta mañana desde el sector del barrio Remansito e irá hasta la avenida Perú, pasando por el Abasto y llegando hasta la Universidad Nacional del Este (UNE).
“Ahora estamos cubriendo con 12 a 15 buses porque están saliendo cada media hora, una vez que se implemente el billetaje electrónico, vamos a tener frecuencias de 10 a 15 minutos incluso en hora pico”, informó el proyectista, Daniel Pereira en contacto con ABC TV.
Un costo accesible tras el periodo gratuito
Una vez concluido el periodo de gracia, el costo por viaje en estos modernos buses será de G. 4.000. Una cifra que, si bien no es gratuita, busca ser accesible para la mayoría de la población, teniendo en cuenta la inversión tecnológica y ecológica que estos vehículos representan, de acuerdo al reporte de Noticias Paraguay.
Más detalles abajo:
Desde hoy comienzan a circular buses eléctricos con pasajes gratuitos en CDE
El periodo de prueba durará de dos a cuatro semanas, en que se ajustará lo referente al billetaje electrónico y centro de comandos, , dijo Daniel Mujica, director de la municipalidad esteña.#NPY pic.twitter.com/lQuXMRUFse
— NPY Oficial (@npyoficial) August 21, 2023