En un esfuerzo por revitalizar el turismo en la región y promover la cultura local, el intendente de la ciudad de Paraguarí, Marcelo Simbrón, ha anunciado un ambicioso proyecto: el Tren Turístico de los Cerros. Esta iniciativa busca poner nuevamente en funcionamiento las vías del tren que unen las ciudades de Paraguarí, Pirayú y Ypacaraí.
El recorrido proyectado tendría una extensión de 19 kilómetros, aproximadamente, y conectaría las tres antiguas estaciones ferroviarias de dichas localidades. Con una inversión estimada de G. 500 millones, este proyecto prevé la reconstrucción de puentes y el ajuste de las vías férreas.
Según el intendente Simbrón, el proyecto inicialmente se financiaría con recursos propios municipales. Sin embargo, se contempla la posibilidad de solicitar apoyo a las gobernaciones de Paraguarí y Central, o incluso a entidades nacionales o embajadas, en caso de necesidad de fondos adicionales.
“Estamos conversando con el intendente de Ypacaraí, que tiene una locomotora que funciona, y a partir de ahí nos entusiasmamos para poder soñar y llevar hasta Paraguarí un tren turístico que reactive los negocios turísticos existentes en la zona”, explicó el intendente en comunicación con Radio Monumental 1080.
Simbrón añadió que la franja de dominio de las vías está despejada, sin invasiones, aunque con mucha maleza. Las vías, que son parte fundamental del proyecto, requieren trabajos de limpieza, mantenimiento y reconstrucción en algunos sectores. En el recorrido se contemplan nueve puentes, de los cuales ocho son pequeños y uno de mediana dimensión.
Actualmente, el proyecto se encuentra en análisis en las tres juntas municipales de las localidades implicadas. De obtener la aprobación necesaria, se estaría convocando a los técnicos para dar inicio a las obras.
Con el Tren Turístico de los Cerros, Paraguay busca no solo reactivar una parte esencial de su historia, sino también ofrecer una nueva atracción turística que podría convertirse en un referente en la región.
Esta web usa cookies.