Basilio ‘Bachi’ Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado (HC), expresó ciertas reservas este viernes en relación con la postura de su bloque sobre el proyecto de ley para derogar el convenio con la Unión Europea (UE), el cual está pendiente de ser sancionado o no en la Cámara de Senadores.
Núñez recordó que se ha programado una reunión con representantes de la organización internacional, en la que se prevé tratar este asunto. Además, mencionó que aún no ha discutido este tema con el presidente de la República, Santiago Peña, por lo que no se ha establecido una directriz clara.
Pese a ser el diputado que propuso que el convenio quede sin efecto, Núñez reconoció que aún no cuentan con los votos necesarios para sancionar la derogación. Sin embargo, dejó entrever que no descarta revertir su posición si se presenta una propuesta que pueda resolver este impasse, que él mismo ha calificado como tal.
“Se necesitan 30 votos y, hablando con varios colegas, veo que no es fácil”, declaró Núñez. “Si vemos que una propuesta puede solucionar este impasse, que nos hace tener que reconocer errores… Podríamos reconsiderar nuestra posición”, agregó.
Las autoridades paraguayas y de la Unión Europea, a través de técnicos y diplomáticos, han iniciado un proceso de diálogo para abordar el controvertido convenio de financiamiento para el programa de apoyo al sistema educativo.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que el objetivo es “preservar y profundizar las relaciones con la UE de una manera muy positiva”, resaltando los logros y la cooperación de los últimos años.
Por su parte, el embajador de la UE, Javier García de Viedma, manifestó su “preocupación” por el tema y enfatizó que están buscando un acuerdo que respete la Constitución Nacional, así como los valores y tradiciones de la sociedad paraguaya.
A pesar de que Bachi Núñez manifestó que no tienen una directriz clara del presidente Santiago Peña, este ya había adelantado días atrás que promulgaría la derogación del convenio con la UE, en caso de ser sancionada, aunque expresó su deseo de continuar trabajando con la Unión Europea. “Lastimosamente, este convenio tiene errores”, concluyó Peña.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.