Nacionales

Política inunda el consejo de la Entidad Binacional Yacyretá

Los recientes nombramientos en el Consejo de Administración de la EBY han generado controversia. Salvo por Ángel María Recalde, ingeniero, los demás miembros poseen claros antecedentes políticos.

Foto: @ebypy

Consejo de Administración de la EBY: Técnicos eclipsados por políticos designados.

El reciente nombramiento de los consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscita críticas debido a la presencia predominante de políticos en un espacio que requiere conocimientos técnicos especializados.

Ángel María Recalde, la Excepción

Entre los nuevos consejeros nombrados por el presidente Santiago Peña, destaca únicamente Ángel María Recalde como técnico. Recalde, ingeniero de profesión, ya sirvió como director general paraguayo de la EBY durante el gobierno de Horacio Cartes. Los demás nombrados vienen de la política: el ex senador Julio Velázquez Tillería; el ex intendente de Villa Florida Michel Patricio Flores y el ex intendente de Encarnación Sebastián Remezowski; mientras que el representante de la Cancillería será el ex concejal de Asunción y ex senador Martín Arévalo.

La Política Antes que la Técnica

El nuevo director general paraguayo de la entidad, Luis Benítez Cuevas, ex gobernador de Ñeembucú y ex diputado, asumió su cargo en la ceremonia celebrada en Asunción. Su nombramiento, sumado al de otros políticos en el Consejo, suscita preocupaciones sobre la eficiencia y la transparencia en la gestión de uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes de América Latina.

Un Futuro Incierto

Con una potencia máxima instalada de 3.200 MW y previsiones de expansión, la EBY se enfrenta a desafíos técnicos y administrativos enormes. La influencia política en su Consejo de Administración puede cuestionar la capacidad de la entidad para tomar decisiones basadas en criterios técnicos y científicos, en lugar de políticos.

 

Más detalles abajo.