Nacionales

Barán anuncia los ejes de la gestión que pretende desarrollar en Salud

Los planes de Barán para el Ministerio de Salud son claros y ambiciosos, con un enfoque en la descentralización y la creación de una red de servicios que perdure más allá de los ciclos políticos.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, asumió su nuevo cargo.

La nueva ministra de Salud,  María Teresa Barán compartió dos ejes fundamentales de su gestión. “Nuestro primer eje va a ser el de rectoría, que comprendemos es algo que debemos fortalecer. Nuestro segundo eje es de la red del servicio de salud que vamos a seguir desarrollando”, manifestó.

Uno de los desafíos más significativos que reconoce la ministra es construir una red de servicios de salud en la que la Unidad de Salud de la Familia (USF) sea la puerta de entrada al sistema. Estas unidades, diseñadas para estar cerca de las comunidades, son fundamentales para hacer que la atención médica sea más accesible y personalizada.

“El legado más importante que tenemos que dejar es que esta red queda establecida y que pueda transcurrir a pesar de los cambios de gobierno”, enfatizó Barán, resaltando la necesidad de una estrategia de salud a largo plazo, que sea resistente a las fluctuaciones políticas y partidarias.

Además, Barán consideró prioritario trabajar en la descentralización de la salud, entendiendo que son los gobiernos locales y departamentales quienes están más en sintonía con las necesidades de salud de la población. “Estos gobiernos saben cuáles son las necesidades y administrar localmente estos recursos va a traer un mejor gasto”, afirmó.

La ministra también se comprometió a trabajar en el acceso universal a los servicios de salud y en la promoción de la prevención, citando el famoso adagio “siempre es mejor prevenir que curar”. En este sentido, mencionó que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones se intensificará el trabajo para contribuir a la prevención de enfermedades.

Finalmente, expresó a sus colaboradores la necesidad de desarrollar un trabajo en equipo sólido y coordinado. “Que nos pongamos la camiseta porque el presidente ha dicho que no tenemos margen de error”, concluyó Barán, subrayando la importancia de la colaboración y la responsabilidad en su equipo, de acuerdo al informe de IP.

Más detalles abajo: