La Dra. María Teresa Barán, recientemente designada al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) por el presidente Santiago Peña, enfatiza la necesidad de una colaboración más estrecha entre el MSPBS y el Instituto de Previsión Social (IPS), descartando una fusión entre ambas entidades.
La meta es optimizar los recursos y garantizar un acceso más amplio y efectivo a los servicios de salud, asegura la Ministra.
Durante su participación en los actos protocolares de la asunción del nuevo presidente de Paraguay, Barán tranquilizó a los asegurados de la previsional. “No es una fusión; es una articulación, una integración», afirmó.
«Esto se viene realizando a través de convenios con el IPS. De ninguna manera estamos diciendo que vamos a apoderarnos del presupuesto o del funcionamiento del IPS», aseguró.
Barán reitera lo que su antecesor, el Dr. Julio Borba, venía sosteniendo: el objetivo principal es optimizar los recursos de ambas instituciones. “Buscamos una articulación efectiva entre el IPS y el Ministerio de Salud para que realmente toda la población pueda tener acceso a los servicios de salud”, manifestó.
Al ser consultada sobre la situación de los aportantes al seguro social, la Ministra de Salud aseguró categóricamente que estos pueden estar tranquilos. “Pueden estar súper tranquilos. Esto es un beneficio, incluso un plus para el asegurado porque muchas veces no tienen servicio de salud cerca de su casa y nosotros vamos a ayudar y complementar”, alegó.
Como desafío inmediato de su gestión, la Ministra Barán resaltó la importancia de trabajar en un buen ambiente laboral en todo el personal de salud. “Tenemos que trabajar de forma articulada con todas las instituciones y asegurarnos de que todo el personal de salud pueda trabajar en un buen ambiente”, dijo.
Pese a su firme posición sobre la integración de servicios, la Ministra no mencionó durante su discurso las urgentes necesidades en salud pública, como la falta de medicamentos, camas de internación, médicos y otros recursos esenciales.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.