En una entrevista reciente con radio Monumental 1080 AM, el presidente electo Santiago Peña declaró su posición con respecto al proyecto de ley que propone derogar la vigencia de la Ley 6659/20, la cual aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y Paraguay.
“Mi posición como cabeza del Poder Ejecutivo es seguir trabajando con la Unión Europea y todos los donantes y órganos cooperantes que quieran apoyar la agenda que Paraguay quiere llevar adelante. Lastimosamente, este convenio tiene errores”, expresó.
El proyecto en cuestión fue inicialmente respaldado por la Cámara de Diputados y ratificado en su tercera vuelta. Sin embargo, fue rechazado en el Senado, y ahora debe volver para su decisión final.
Si se sanciona, el documento pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto por parte del presidente de la República en ejercicio. Pero Peña parece estar inclinado a buscar una modificación del convenio antes que su derogación completa.
“Esta es una lección para que a partir de ahora sepamos que no podemos firmar compromisos porque hay una donación de por medio. No, las donaciones también tenemos que evaluar. La agenda tenemos que definir los paraguayos y por más votación que haya de por medio, tenemos que entender las consecuencias”, enfatizó el próximo jefe de Estado.
Peña también resaltó la potestad del Congreso Nacional para aprobar o suspender el convenio, y aseguró que hay mecanismos para realizar cambios en los términos del mismo, informó Última Hora.
Mire los detalles abajo.
Santiago Peña promulgará la derogación del Convenio con la Unión Europea.
Refiere que seguirá trabajando con este organismo para modificar el tratado y que «la agenda» la marquen los paraguayos.
️ «No podemos firmar compromisos porque solo hay una donación de por medio.… pic.twitter.com/DCcrfG0zd0
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 14, 2023