Nacionales

Acusan a la fiscal Ana Girala por “coima, extorsión y otros delitos” y piden juicio oral

El fiscal Osmar Legal acusó a su colega Ana Girala por coima, extorsión y otros delitos. Asimismo fueron acusadas una asistente fiscal y una secretaria que serían las cómplices.

La fiscal suspendida, Ana Girala. Foto: Ministerio Público.

Este lunes, el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, presentó la acusación y pedido de juicio oral en contra de la fiscala actualmente suspendida Ana Elizabeth Girala López de 45 años.

La acusación que cuenta con 185 páginas, es por presunto cohecho pasivo agravado (coima), extorsión, asociación criminal y persecución a inocentes.

Las demás acusadas son: Christi Magalí Ortega Domínguez, asistente fiscal de Girala y Griselda Beatriz Acha Alcaraz, secretaria de la unidad fiscal de San Lorenzo, como coautoras y cómplices de los hechos punibles de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y persecución de inocentes.

La acusación del Ministerio Público también es contra los abogados Liz Elena Martínez Robles, presunta autora de extorsión, trafico de influencias y asociación criminal; Marcos Aurelio Velazco Mendoza, por supuesto soborno agravado, trafico de influencias y asociación criminal y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín, como supuesta autora del hecho punible de tráfico de influencias.

Acusaciones

La causa inició el pasado 17 de febrero con la imputación presentada por el fiscal Osmar Legal en contra de las abogadas Liz Martínez y Nélida Alcaraz, además de la secretaria fiscal Griselda Acha, por supuesto tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado (coima).

De las diligencias realizadas en la etapa investigativa surgieron elementos de convicción sobre la participación de la fiscal de San Lorenzo Ana Girala en los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y asociación criminal, en consecuencia, el fiscal Legal también imputó a la agente del Ministerio Público.

El caso que derivó en su acusación fue por supuestamente haber solicitado el pago de G. 25.000.000 para beneficiar a un joven procesado, hijo de la persona que presentó la denuncia por supuesta coima, de acuerdo al informe de ABC TV.

Más detalles abajo: