Nacionales

Acosta Ñu no aplicará segunda dosis de vacuna a beba prematura, denuncia madre

Madre denuncia que su hija de siete meses no recibirá la segunda dosis contra el virus sincital respiratorio. El esquema establece cinco aplicaciones para bebés prematuros con cardiopatía.

Hospital Acosta Ñu. Foto: IP.

La falta de dosis de inmunización contra el virus sincitial respiratorio (VSR) en varios hospitales del Paraguay está dejando a niños prematuros sin la protección necesaria, aumentando su vulnerabilidad a enfermedades respiratorias graves.

Marta Maldonado, madre de Victoria Alvarenga, una bebé de siete meses con cardiopatía, denunció a través de las redes sociales que en el Hospital Acosta Ñu le informaron que su hija ya no recibiría la segunda dosis del esquema de inmunización contra el VSR.

Según la denuncia, el hospital anunció que ya no cuentan con los suplementos necesarios para completar el esquema de cinco dosis recomendadas. Algunos niños, incluso, no recibirán una segunda dosis, quedando en riesgo ante este virus.

Esta crisis no es aislada. Hospitales como el San Pablo y el Nacional de Itauguá han enfrentado situaciones similares, donde los padres constataron que no contaban con el complemento monoclonal palivizumab, crucial para la protección contra las formas graves del VSR.

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay había alertado con antelación a las autoridades del Ministerio de Salud de esta posible carencia, pero el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria, aseguró contar con todas las dosis necesarias.

“Es una pena que ni el Gobierno de Mario Abdo, ni el Gobierno entrante de Santiago Peña, se hagan cargo de esta situación y dejen de lado a los más vulnerables que son nuestros bebés prematuros”, expresó Maldonado.

Mire los detalles abajo.