El Tribunal de Sentencia del Juzgado Fernando de la Mora, encabezado por la jueza Natalia Muñoz y los miembros Gerardo Ruíz Díaz y Victoria Ortiz, dictó una condena de 7 años contra Ramón González Daher por los delitos de denuncia falsa y extorsión.
En 2020, Daher denunció a Salvador Aquino, delegado del club 3 de Febrero, por una supuesta estafa relacionada con un “préstamo” de G. 46.500.000. Después de que esta denuncia fue desestimada, en 2021, Aquino denunció a Daher por denuncia falsa, acusando al procesado de intentar cobrarle una deuda ya cancelada.
El Ministerio Público, encabezado por la fiscal Sandra Ledesma, amplió la acusación al incorporar la figura de extorsión, basada en las amenazas que, según se demostró, Daher hizo a Aquino a través de llamadas telefónicas.
La presidenta del Tribunal, Natalia Muñoz, detalló en su fallo que todos los elementos presentados demostraron la existencia de los hechos punibles. Entre las frases amenazantes se encontraban declaraciones como “te voy a fundir si no me pagas” y “conozco mi poder económico”.
La jueza Muñoz también destacó que el acusado cometió una tentativa de extorsión concluyente y que no existieron “contradicciones y dudas” sobre la extorsión realizada.
Lo llamativo del caso fue que Daher alegó estar legalmente habilitado para otorgar préstamos. Sin embargo, no se presentaron pruebas de tal actividad legal, y su defensa no pudo refutar la hipótesis de la Fiscalía.
Actualmente, el condenado ya se encuentra en prisión por una condena anterior de 15 años por usura y otros delitos.
La víctima, Salvador Aquino, expresó su satisfacción con la sentencia, afirmando estar “muy conforme con la actuación del Tribunal”.
Esta web usa cookies.