La ausencia de un invierno sostenido, que se notó con uno de los meses de julio más calurosos que se registran, podría ser un factor que adelante una epidemia de chikungunya, según el doctor Guillermo Sequera.
El director de Vigilancia de la Salud, explicó que ante esta situación, existe probabilidad de que se adelante una epidemia de chikungunya para septiembre, debido a la ausencia de un clima invernal sostenido que podría haber ayudado a cortar la circulación viral.
“El virus está en los mosquitos de todas las ciudades y está circulando y no dejó de circular porque no hizo el frío suficiente, en el tiempo suficiente y en los grados suficientes para cortar la circulación”, expresó en contacto con la 1330 AM y Noticias Paraguay.
De igual manera, mencionó que prácticamente los casos de dengue y chikungunya están presentes en casi todos los departamentos del país y no se limitan solo al departamento Central.
Sostuvo que cada semana siguen presentándose decenas de casos de la enfermedad, cosa atípica en esta estación.
Cabe mencionar que el calor y la humedad representan el ambiente perfecto para la proliferación de mosquitos aedes aegypti, que además de chikungunya, también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla.
En ese sentido, es importante eliminar los criaderos de mosquitos y desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
Más detalles abajo:
Epidemia de chikungunya empezaría ya en septiembre próximo
Lo advirtió Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
♦️ Se debería a las temperaturas cálidas del actual invierno, el «ambiente perfecto» para la proliferación de mosquitos.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/flLwdJ2u85
— NPY Oficial (@npyoficial) August 8, 2023