La Contraloría General de la República (CGR), anunció que el exministro de la CSJ, quien está actualmente jubilado, Antonio Fretes deberá pagar en un plazo de 72 horas una multa de G. 24.131.945.
El monto de la multa es correspondiente a un salario o dieta presupuestada, de acuerdo al reporte de Telefuturo.
La información fue publicada a través de una resolución, en la que además cierran el sumario administrativo que se había instruido a Fretes, califican la conducta del mismo dentro de las previsiones establecidas en la ley que disponen estas penalizaciones y obliga a los funcionarios públicos a presentar sus declaraciones juradas a 15 días, como máximo, tras la salida de una función pública.
Sin embargo, el exministro de la Corte, quien dejó su cargo el pasado 10 de marzo, tras 20 años y cuatro meses, aún no entregó dicha documentación.
Fretes salió del cargo tras un escándalo que involucró a su hijo Amílcar Fretes, quien habría firmado un contrato con un familiar de Kassem Mohamad Hijazi para evitar la extradición de este último a los Estados Unidos, donde era requerido por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El hijo de Antonio Fretes, habría cobrado USD 368.000 por la prestación de servicios, de acuerdo al informe de ABC Color.
Tras la publicación del contrato, salieron a la luz más negocios vinculados al exministro de la Corte, que iban desde inmobiliarias, casas de créditos, aseguradoras y hasta bancos.
Además de los negocios, Fretes ocultó millonarias cuentas, vehículos, valiosos inmuebles, animales vacunos en otras DD.JJ., según el informe preliminar de la Dirección de Declaraciones Juradas a cargo de Armindo Torres.
Más detalles abajo:
#AHORA Multan al exministro Antonio Fretes por no presentar su declaración jurada al dejar el cargo.
Deberá pagar en un plazo de 72 horas la suma de 24.131.945 guaraníes.
EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/FjJVffi3Ct
— Telefuturo (@Telefuturo) August 4, 2023