El gobierno entrante liderado por la economista Lea Giménez, futura jefa de Gabinete del presidente electo Santiago Peña, recibió con entusiasmo al ministro de Inversión de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, quien arribó junto a una extensa delegación de inversores árabes. La reunión, que tuvo lugar en el Sheraton Hotel de Asunción, contó con la presencia de varios ministros del próximo gabinete de Peña, y tuvo como objetivo abordar proyectos estratégicos a nivel gubernamental.
El encuentro se realizó con la participación destacada del economista Carlos Fernández Valdovinos, futuro ministro de Hacienda, y el canciller designado Rubén Ramírez, así como otros secretarios de Estado nominados, entre ellos Javier Giménez (Industria y Comercio), Claudia Centurión (Obras Públicas), Nelson Mendoza (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), Eddie Jara (Petropar) y Mauricio Bejarano, exviceministro de Minas y Energías, entre otros.
La comitiva saudí, compuesta por 80 personas, incluye a destacados representantes de fondos, empresas y entidades saudíes, interesados en explorar oportunidades de negocios en Paraguay.
La delegación abarca actores clave como el Fondo Público de Inversión, el Fondo Saudí para el Desarrollo, el Ministerio de Inversión, el Ministerio de Industria y Recursos Minerales, el Ministerio de Energía, la Autoridad General de Comercio Exterior, la Autoridad General de Aviación Civil, empresas saudíes de diversos sectores y otras entidades públicas y privadas.
El embajador paraguayo concurrente ante Arabia Saudita, José Agüero Ávila, destacó la importancia histórica de esta visita, considerando que es la primera vez que una comitiva de tal magnitud económica visita Paraguay desde el país árabe.
Además, resaltó el potencial que esta aproximación tiene para fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en temas de comercio e inversiones.
Arabia Saudita, como el principal exportador de petróleo a nivel mundial, con vastas reservas y miembro del G20, se encuentra actualmente implementando la Visión 2030, un plan de modernización liderado por el príncipe heredero y primer ministro Mohammed bin Salman. En este contexto, Riad busca postularse como sede de la exposición universal a realizarse en el año 2030.
Khalid Al-Falih, ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita desde el 2020, es un destacado profesional con una amplia trayectoria en el ámbito energético y empresarial. Su visita representa una oportunidad única para estrechar lazos y fomentar la inversión y el desarrollo en Paraguay.
En esta línea, durante su estadía en el país, Khalid Al-Falih será recibido por el presidente Mario Abdo Benítez, el canciller Julio Arriola y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni. También está prevista una rueda de negocios en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la cual participarán empresas de ambas naciones.
Esta web usa cookies.