Enfermeros del Instituto de Previsión Social (IPS) de Pedro Juan Caballero se reunieron con autoridades de la previsional para presentar sus reclamos sobre situaciones por las que atraviesan.
Los trabajadores de blanco denunciaron que no reciben el pago debido de viáticos por traslados de pacientes que se realizan en ambulancias hasta Asunción, tanto por la ida y por la vuelta.
La abogada Mirian Mereles afirmó que el ente debe abonar estas sumas de dinero que corresponden al salario de los profesionales, teniendo en cuenta también, si las tareas se realizan en horas de la noche, fines de semana y feriados.
Indicó también que el personal debe estar entrenado para el propósito, contexto que no es una realidad actualmente.
Por su parte, la enfermera Marina Ayala refirió que el traslado seguro debe hacerse en presencia de un médico o paramédico habilitado para medicar al paciente, pero que esta responsabilidad recae en sus colegas.
Sobre el punto, afirmó que los enfermeros no pueden otorgar medicaciones a los asegurados, pues no están habilitados para dicha tarea, poniendo en riesgo la vida del paciente y la seguridad de los trabajadores, reportó ABC TV.
Esta web usa cookies.