Nacionales

INCAN suspenderá tratamiento a aseguradas del IPS por deuda de G. 1.000 millones

Las aseguradas del IPS ya no podrán recibir tratamiento de radioterapia en el INCAN, debido a la deuda que mantiene la previsional con el hospital público.

Instituto Nacional del Cáncer. Foto: Archivo ÚH.

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) anunció que cortará los tratamientos que brindan a pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según un convenio firmado en el año 2016, el INCAN se comprometió a proveer braquiterapia a mujeres que padecen cáncer de cuello uterino, por ser pacientes de la previsional.

Al respecto, el doctor Julio Rolón, director del centro de referencia oncológico, manifestó que el IPS adeuda la suma de G. 1.000 millones.

El informe de ABC TV refiere que la medida entrará en vigencia desde este sábado, pues en este día se realiza el tratamiento.

Actualmente, unas 100 mujeres acuden al centro asistencial para recibir este tipo de radioterapia. Si bien, las que ya iniciaron el proceso podrán culminarlo, el tratamiento ya no estará abierto a nuevas pacientes del IPS.

Rolón manifestó que se encuentran en negociaciones con el ente deudor, que se comprometió a realizar el pago dentro de un plazo y como el tiempo, feneció, tomaron esta decisión.

El director del INCAN también se reunirá con los profesionales de blanco contratados exclusivamente para la terapia, quienes debido a la deuda, están hace 18 meses sin cobrar sus salarios.

Las pacientes del IPS que quieran recibir el tratamiento deberán acudir al Instituto del Cáncer y consultar allí, refirieron.

Mire los detalles abajo.