El Tribunal de Sentencia condenó a tres años de cárcel a Miguel Óscar Ramón Bajac, por cohecho pasivo agravado, este lunes.
La resolución del caso se dio a conocer en el juicio oral y público, donde los jueces hallaron culpable al procesado por haber solicitado la suma de USD 50.000 a una de las partes que emprendió una demanda contra el Estado.
También fue condenado el funcionario judicial, Rafael Ramírez Doldán, por el mismo hecho, a dos años y seis meses de prisión. Este había sido detenido el pasado 5 de julio del 2018 en la Plaza de la Justicia, en una entrega vigilada, donde tenía en su poder parte del dinero.
El fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, presentó la acusación en la cual argumentó que Bajac se reunió con los denunciantes, uno de ellos, representante de la firma Cal Agro SA, empresa que inició la querella contra la Industria Nacional del Cemento (INC).
Asimismo, afirmó que las investigaciones arrojaron la información de que el exministro pidió el pago de dinero, equivalente al 5% del capital establecido en el juicio, que era gestionado en la sala civil y comercial, administrada por el ahora sentenciado.
La indemnización por daños y perjuicios solicitada al INC por la firma era de G. 3.700 millones, informó ABC Color.
“En un principio, la denunciante refiere que se reunió con Miguel Óscar Bajac y él le dijo que para ayudarle, porque había caído en la Corte el expediente de una firma que ella representaba Cal Agro SA, Bajac le propone que vaya a un estudio jurídico y firme unos poderes, a los efectos de esta manera, ofrecer la solución que ellos querían: ganar el juicio. Y en una de las cláusulas, en el supuesto pago de honorarios, se simulaba la coima supuestamente”, dijo el fiscal en los alegatos finales.
Por su parte, Bajac salió ofuscado de la sala al conocer la sentencia y la calificó como “una barbaridad y una vergüenza”, según ABC TV.
Piñánez solicitó seis años de cárcel para el exmagistrado y cuatro años, para Doldán. El tribunal fue presidido por Rossana Maldonado e integrado por Inés Galarza y Juan Francisco Ortiz.
Esta web usa cookies.