El sábado último, el Gobierno Nacional ya había realizado el reclamo por escrito a la Argentina, por embargo de barcos paraguayos en disputa por cobro de peaje en Hidrovía Paraguay-Paraná.
En la nota oficial se solicitaron medidas para garantizar la libre navegación en apego con el espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
En reiteradas ocasiones, Paraguay denunció la intención argentina de establecer unilateralmente un peaje en el tramo del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Juntamente con otros países, se ha solicitado, reiteradamente, la suspensión de la medida y han recurrido a conversaciones de las más altas autoridades hacia una resolución satisfactoria conducidas directamente con la Argentina y en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
En la última reunión de la Comisión del Acuerdo las delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay concluyeron que no se demostró la ejecución efectiva de intervenciones requeridas o servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo en cuestión, que justifiquen el cobro de una tasa retributiva.
La reunión se realiza esta mañana en sede de la Cancillería Nacional, en Asunción, de acuerdo al informe de IP.
Esta web usa cookies.