Crisis en la Hidrovía: Argentina retiene buques

El conflicto se agita en la Hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor fluvial de crucial importancia para el comercio en la región. Sorprendentemente, el Juzgado Argentino de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Feria, liderado por el Dr. Jose Luis Cassinerio, ha ordenado la interdicción de navegación de dos remolcadores, el HB Phoenix, de bandera boliviana, y el HB Grus, de bandera paraguaya, informa el diario ABC Color.

Estas embarcaciones, que transportan mercancías de origen brasileño propiedad de la naviera Hidrovías Do Brasil, fueron retenidas el viernes pasado en el puerto de San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe, Argentina. La razón de esta inesperada acción se debe a una supuesta “deuda de peaje” de USD 4.232,13, impuesta por la Administración General de Puertos de Argentina.

Paraguay ha respondido con firmeza ante esta situación. El Ministro de Relaciones Exteriores, el embajador Julio César Arriola, ha calificado de injustificada esta acción por parte de Argentina. Dada la seriedad del asunto, la Cancillería emitirá una nota de reclamo al gobierno argentino. “No se justificó la implementación de la medida del cobro del peaje en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía por parte de Argentina”, aseveró el ministro.

Este acontecimiento marca un precedente histórico, siendo el primer caso en el que un país miembro del acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay viola los acuerdos de libre navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina.

Hasta la fecha, Argentina no ha logrado proporcionar evidencia convincente de los trabajos realizados que justifiquen la implementación del cobro del peaje. “Nos parece muy ambiguo”, comentó el embajador Arriola.

El incidente en Argentina será notificado a los demás países miembros de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía. Esto se realiza con el objetivo de tomar una posición colectiva y clara respecto al tema.

El futuro de la Hidrovía y la libre navegación de los buques comerciales a través de este importante canal está en juego. La respuesta y las acciones de los países miembros en las próximas semanas serán cruciales para resolver este insólito incidente.

 

Más detalles abajo.

Esta web usa cookies.