En un prometedor esfuerzo por renovar y revivir la capital, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ha presentado un plan maestro para convertir al Bañado Sur en un nuevo polo urbano.
Para esto, el MUVH cuenta con la cooperación no reembolsable de la Koica por US$ 3,5 millones.
Este ambicioso proyecto, de la mano con la Municipalidad de Asunción, tiene como objetivo rediseñar un total de 857 hectáreas. El plan pretende convertirlas en residencias unifamiliares, modernos edificios, servicios públicos y áreas de ocio, todo ello sumado a un mobiliario urbano funcional y atractivo, informa el diario 5días.
El proyecto ha sido elaborado por un equipo de expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
Conforme al cronograma establecido, para julio de 2024, la nueva Costanera Sur, que se extiende desde la ladera del Cerro Lambaré en el barrio Itá Enramada hasta el final de la calle Colón en Tacumbú de Asunción, debería estar completamente operativa.
La construcción, que comenzó en 2021, fue acompañada por la elaboración de este plan maestro urbanístico, resultado de un exitoso esfuerzo de cooperación entre la Koica y los técnicos locales.
El viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, ha comentado que el proyecto incluye la creación de aproximadamente 1.500 viviendas, que se construirán en etapas.
Una vez que el plan se entregue a la Municipalidad de Asunción, será responsabilidad de la Comuna llevar a cabo las obras de reconversión. Esta es una tarea crucial, ya que Bañado Sur ha sido un sector que históricamente ha sufrido los embates de las crecidas del río Paraguay.
Esta iniciativa tiene el potencial de convertir a Bañado Sur en una zona próspera y llena de vida, ofreciendo una mejor calidad de vida a sus habitantes y creando un vibrante nuevo polo urbano dentro de Asunción.
Con un enfoque sostenible y consciente de su impacto social, este plan es un paso positivo en la dirección correcta para el crecimiento y desarrollo urbanístico de Asunción.
Esta web usa cookies.