Contraloría denunciará irregularidades de municipios en entrega de merienda escolar

La Contraloría General de la República presentará denuncia penal contra más de 30 municipios que cometieron varias irregularidades con respecto a meriendas escolares.

Darío Ortega, director jurídico, explicó que el muestreo fue realizado en 65 municipios y que en más de la mitad fueron halladas las falencias.

“La gran desprolijidad que se coincide en la mayoría de los municipios visitados tiene que ver con la falta de coordinación y de una estrategia. Una estrategia eficaz hubiese permitido que lugares donde faltó alimento hubiese llegado y en lugares donde sobró se hubiese repartido menos, ese es, como preocupación principal número uno se puede manifestar que este informe está revelando”, indicó.

Refirió que lo común, hallado entre los casos, son los alimentos sobrantes, los cuales no fueron redistribuidos o devueltos a la empresa; en otras circunstancias, se observa que faltaron platos a consecuencia de la indebida entrega de las raciones, “estaban obligados a calcular los gramos por cada plato para que le alcance a todos los niños, pero se hacía a ojímetro y esto hacía al final que varios niños quedasen sin alimentos”, agregó.

Otra falta encontrada fue que no se realizaron los controles sobre salud y calidad de los alimentos, por lo que existe un peligro de que las personas que consumieron los platos puedan estar afectadas en su sanidad.

“Hablamos de azúcar, harina, que debían ser de una marca y entregaban de otra o que directamente eran empaquetados en hule sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de control sanitario que está obligado por ley a cumplirse”, afirmó.

En principio el tipo penal atribuido a estas acciones es lesión de confianza y también, el uso de documento de contenido falso.

“Existen tres casos donde se hicieron análisis de los últimos 10 años de los contratos, en algunos casos se ha comprobado que los ID, que son las identificaciones que identifican a cada licitación, no existen o que un municipio denunció como si fuera que le pertenecía la licitación a su municipio y nosotros comprobamos que era de otro municipio. Bajo declaración jurada se hacían rendiciones de cuenta en la Contraloría con ID que al final hoy estamos comprobando que no existe”, expresó el encargado jurídico a Noticias Paraguay.

Entre los municipios en falta se encuentran Santa Rosa del Aguaray, Filadelfia, Ciudad del Este, Ypacaraí, 1º de Marzo, Altos, Itapúa, Limpio, Arroyito, Yatitay, J. A. Saldívar, Presidente Franco, Villa Curuguaty, Caapucú, Mayor Otaño, Jesús, La Paz y Yasy Cañy.

Mire los detalles abajo.

 

Esta web usa cookies.