Santiago Peña promueve relaciones transparentes con EE.UU. luego de elecciones

El presidente electo, Santiago Peña, compartió detalles sobre su encuentro con el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, durante una entrevista en el programa “Cara o Cruz” transmitido por los canales Trece y Unicanal.

Peña destacó que Paraguay es un amigo de Estados Unidos y aclaró que las relaciones diplomáticas entre ambos países no enfrentan inconvenientes. Sin embargo, expresó su preocupación por la percepción de que se intentó influir en el proceso electoral de Paraguay, ya sea por acción u omisión.

Durante la entrevista, Peña mencionó: “Los tiempos, los momentos y los mensajes dan a entender que había alguna intención. Yo le dije al embajador que quiero una buena relación con Estados Unidos, pero creo que esa relación se construye con honestidad”.

El presidente electo enfatizó que, si hubo una intención de injerencia, el pueblo paraguayo reaccionó en contra, mostrando su descontento y rechazo a cualquier tipo de influencia externa. Hizo referencia al pasado y recordó la injerencia ocurrida en 2012, cuando el entonces canciller Nicolás Maduro alentó a las fuerzas militares paraguayas a tomar medidas drásticas para evitar la destitución del presidente Fernando Lugo. Esta intromisión también fue repudiada por el pueblo paraguayo.

Peña destacó el poder de la ciudadanía y señaló que el electorado paraguayo salió a reaccionar contra posibles intentos de injerencia, otorgándole a él y al Partido Colorado una histórica victoria en las elecciones.

En cuanto a la necesidad de sanar heridas políticas y diferencia con otros gobiernos, Peña subrayó la importancia de recomponer las relaciones con todos los sectores políticos.

 

Más detalles abajo.

Esta web usa cookies.