El Senado presenció un intenso debate sobre el futuro político del senador electo de Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, conocido popularmente como “Mbururú”. Esquivel enfrenta una investigación por abuso sexual infantil.
Finalmente, los senadores votaron a favor de excluir a “Mbururú” y convocar a su sucesor, Javier Vera, alias “Chaqueñito”, quien ocupaba el sexto lugar en la lista del Senado del partido liderado por Paraguayo Cubas.
El resultado de la votación fue de 27 senadores a favor de la exclusión de “Mbururú” y la convocatoria de “Chaqueñito”. Por otra parte, 10 senadores apoyaron la idea de convocar al primer suplente de Cruzada Nacional, dejando una puerta abierta para que Esquivel pudiera jurar en el futuro. En la votación hubo cuatro abstenciones y tres ausencias.
El presidente del Senado, Silvio Ovelar, despertó la risa de todos los senadores cuando dijo que “Chaqueñito” debería ser convocado en el momento oportuno y que si estaba presente, debería jurar. Sin embargo, varios parlamentarios optaron por abandonar la sesión o no levantarse cuando “Chaqueñito” realizó su juramento.
El debate sobre la exclusión de “Mbururú” fue largo y acalorado. Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presentó el dictamen que en su mayoría recomendaba la exclusión de “Mbururú” y la convocatoria de “Chaqueñito”.
Entre los momentos más destacados del debate, Lizarella Valiente prometió con lágrimas luchar contra el abuso a las niñas. Pero, Yolanda Paredes criticó a Valiente por intentar hacer ver a los defensores de la Constitución como defensores de violadores.
Kattya González, del PEN, recalcó que no están defendiendo a “Mbururú”, sino a la Constitución. Acusó a los colorados de actuar de manera diferente con Erico Galeano y Rafael Esquivel. Además, afirmó que “Chaqueñito” ya forma parte de la bancada de Honor Colorado.
Silvio “Beto” Ovelar defendió su decisión de llevar el tema a debate ante el pleno, calificándola de más democrática que las acciones previas de Fernando Lugo, quien no permitió que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos juraran y convocó a otros dos candidatos para ocupar su lugar.
Esta web usa cookies.