El exministro de la SEN, Joaquín Daniel Roa Burgos, continuará guardando prisión preventiva por supuesto lavado de dinero y cohecho pasivo agravado.
Esto debido al rechazo de la Sala Penal de la CSJ del habeas corpus planteado por la defensa del extitular de la SEN.
Durante la semana pasada, Roa a través de sus abogados Rodrigo González Planás y Gustavo Planás, presentó un habeas corpus reparados calificando su prisión preventiva, dictada por el juez Agustín Delmás como “ilegal y arbitraria”, de acuerdo al informe de ABC Color.
Los ministros que conforman la Sala Penal, Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesus Ramírez Candia y María Carolina Llanes Ocampos, de forma unánime, votaron por el rechazo del habeas corpus reparador presentado por Roa.
Semanas atrás, el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, ratificó la prisión preventiva del exministro de la SEN, que viene cumpliendo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú desde el pasado 5 de mayo.
A criterio del magistrado, siguen vigentes tanto el peligro de fuga como el peligro de obstrucción al proceso por presunto cohecho pasivo agravado (coima), soborno, lavado de dinero por parte de Joaquín Daniel Roa Burgos.
Joaquín Roa fue imputado en abril pasado por los fiscales Silvio Corbeta y Osmar Legal, en base a elementos que probarían que durante su paso por la función pública habría recibido beneficios indebidos por parte del acusado en la causa A Ultranza Py, Alberto Koube Ayala, con quien mantendría una relación de amistad, a cambio de adjudicar licitaciones públicas a favor del empresario.
Esta web usa cookies.