Ramírez, psicólogo y orientador educacional del sector privado seleccionado por Santiago Peña para el MEC, se mostró satisfecho con el equipo técnico que encontró en el ministerio. Según él, “está en juego el desarrollo educativo, que los niños aprendan a leer y escribir; que desarrollen pensamiento matemático para que el país pueda desarrollarse y crecer”, en declaraciones a Última Hora.
A partir de hoy, miembros del equipo de Ramírez se instalarán en el ministerio para trabajar conjuntamente con los funcionarios técnicos de la cartera educativa antes del traspaso de mando el próximo 15 de agosto.
Durante su visita al edificio Ramón Indalecio Cardozo, sede del MEC, Ramírez estuvo acompañado por Alderete y Zapattinni. Este último también fue director de Relaciones Internacionales de la entidad educativa durante la gestión de Enrique Riera desde 2016.
Ramírez no descartó la posibilidad de realizar una auditoria dentro del Ministerio, aunque no aclaró si se trataría de la gestión actual de Zárate o de lo realizado por los tres titulares educativos del período de Mario Abdo, incluyendo también a Juan Manuel Brunetti y Eduardo Petta.
Las prioridades de Ramírez para los primeros 100 días de gestión son claras: infraestructura escolar, lecto-escritura y alimentación. Según Ramírez, estos serán los focos de acción durante este periodo, que es importante para la ciudadanía. “Un niño con hambre no aprende”, afirmó Ramírez, destacando la importancia de la alimentación escolar en todo el país.
Ramírez también reconoció los avances realizados hasta ahora, pero señaló que aún hay detalles que ajustar para la próxima administración de la cartera, que cuenta con 70.000 docentes y alrededor de 7.000 empleados administrativos.
Los tres siguientes viceministros ya fueron confirmados y también formarán parte de este proceso de cambio. Federico Mora será el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld será el próximo viceministro de Culto y María Gloria Pereira será la viceministra de Educación Básica.
Nicolás Zárate, el actual ministro de Educación, lideró la reunión por parte del Ministerio, luego de regresar de su gira por Portugal, donde participó en un congreso sobre jornada extendida en el nivel escolar. Ni Zárate ni otros funcionarios hicieron declaraciones sobre este período de transición.
La falta de recursos será otro de los desafíos del MEC, donde Ramírez reiteró que el presidente electo Santiago Peña se comprometió a atender. Actualmente, el país invierte el 3,4% del PIB para el sector, una de las inversiones más bajas de toda la región. La Unesco recomienda destinar al menos el 7%.
Esta web usa cookies.