Julián Báez, director de la Oficina Regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para las Américas, expresó que en Paraguay ya está presente el fenómeno El Niño.
“El efecto consiste en más lluvias de lo normal en la temporada lluviosa, más cálido que lo normal en el invierno, estamos en invierno con el evento del Niño instalado, entonces esperamos un invierno más cálido”, refirió.
Mencionó que este fenómeno tiene por característica principal la intensificación de las condiciones climáticas.
El experto señaló que se pueden dar tormentas muy intensas desde setiembre hasta diciembre. Indicó que de acuerdo a donde ocurran las tormentas intensas, se podrían desarrollar tornados, granizadas y lluvias intensas, entre otros.
“Fundamentalmente inundación del río Paraguay que es el que más impacto tiene todavía en la actualidad en nuestro país (…) En el orden sería, lluvias intensas que ya las conocemos, eso puede generarnos problemas de inundaciones repentinas de las ciudades, puede generarnos caída de árboles, generarnos granizadas, cortes de energía eléctrica y en función al volumen de precipitación ocurrido, inundaciones en el río Paraguay fundamentalmente y en el Paraná, aguas debajo de la represa de Yacyretá”, dijo.
Luego acotó que las inundaciones se esperan para finales de este año y si la condición persiste, la etapa más crítica se dará entre abril y mayo del 2024.
Esta web usa cookies.