La senadora Lizarella Valiente, entre sus primeros proyectos presentados, figura el documento “Por el cual se prohíbe la promoción, fomento o enseñanza de la ideología de género en las instituciones educativas del país”.
La legisladora menciona que en los últimos tiempos surgió el debate sobre el tema para que el Ministerio de Educación y Ciencias introduzca la cuestión en instituciones educativas.
Definió la ideología de género como “un sistema de pensamiento de carácter filosófico que interpreta la sexualidad y la afectividad humanas como un hecho puramente psicológico (preferencia y voluntad) y cultural, prescindiendo e incluso anulando toda influencia de la naturaleza en la conducta humana. Las diferencias entre varón y mujer, por tanto, no provendrían de la naturaleza biológica y psíquica del ser humano, sino de una construcción cultural o social (convencional), a partir de los roles y estereotipos que se asignan a los sexos”.
Posteriormente, la esposa del intendente Oscar Rodríguez manifestó que este concepto es rechazado ampliamente por la ciudadanía.
En ese sentido, el artículo uno del proyecto de ley menciona que “la presente ley tiene por objeto prohibir la promoción, fomento o enseñanza de la ideología de género en el marco de la educación paraguaya. Esta prohibición tienen el carácter de absoluta y se aplicará sin excepción alguna en todas las instituciones educativas del país, en todos los niveles, sean públicas o privadas, sean realizadas en forma presencial, telemática o híbrida”.
Luego refiere que todas las cooperaciones financieras, técnicas o de otra índole, ya sea onerosa o gratuita, de origen nacional o internacional deberán regirse por el primer artículo.
Las personas que violen lo mencionado podrán ser sancionadas de forma penal y/o administrativo.
Esta web usa cookies.