El actual mandatario se presentó este martes en Puerto Yguazú, provincia argentina de Misiones, donde se lleva a cabo la Cumbre del Mercosur, junto con el presidente electo Santiago Peña, al igual que los cancilleres Julio César Arriola (saliente) y Rubén Ramírez Lezcano (entrante).
En este nuevo encuentro de mandatarios asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Bolivia, Luis Arce, así como otras autoridades de estados asociados.
Cabe mencionar que Brasil asumió la presidencia pro témpore en esta LXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, por lo que el presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, destacó los esfuerzos realizados en los últimos seis meses bajo la presidencia de Argentina para una convergencia regional democrática.
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recordó que la potencialidad del Mercosur y su credibilidad internacional dependen de que el consenso sea la principal herramienta y en ese contexto, aseguró que el unilateralismo frustra el objetivo hacia la apertura de nuevos mercados.
Dijo que el compromiso del Paraguay con el bloque es sólido y ha tenido siempre como guía el espíritu de su fundación. “Tenemos el gran desafío de modernizar esta institucionalidad regional para hacer frente a los nuevos desafíos del escenario global, con los valores de solidaridad y complementarias que nos vieron nacer”, aseveró.
El gobernante señaló que las inversiones realizadas por Paraguay en los últimos años en obras de infraestructura que benefician a todos y que dotarán de mayor competitividad, demuestra la intención paraguaya de consolidar un espacio comercial más ágil, seguro, eficiente y competitivo.
Asimismo señaló que la insistencia de simplificar trámites migratorios y procedimientos aduaneros, así como por eliminar barreras no arancelarias y agilizar el tránsito de transportes de cargas se inscriben en el “profundo vínculo que tenemos con el Mercosur”, aseguró.
En otro momento de su intervención, Abdo se refirió al cobro unilateral de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, por parte de la Argentina. En ese sentido manifestó que la cuestión de la eficiencia del transporte relacionada con la navegación fluvial en aguas internacionales sigue siendo central para el Paraguay.
“Las medidas adoptadas por fuera de la institucionalidad conspiran contra el espíritu integracionista y a su vez, generan consecuencias negativas reales como la pedida de eficiencia en los mercados internacionales y la afectación del empleo”, dijo.
“El transporte fluvial es un instrumento trascendental de la economía y confía en que cualquier decisión al respecto, sea tramitada con el mayor celo a los acuerdos internacionales”, remarcó de acuerdo al informe de IP.
Esta web usa cookies.