Nacionales

Kattya pide que el número 108 reasignen a su despacho tras rechazo del senador Amarilla

La senadora Kattya González solicitó que el número 108 le sea asignado a su despacho, luego del rechazo expresado hacia la cifra por el senador Dionisio Amarilla.

Dionisio Amarilla borró el 8 de la numeración 108. Foto: ABC Color.

La senadora Kattya González envió una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, para que reasigne a su despacho la numeración 108, que fue rechazada por el parlamentario Dionisio Amarilla.

Cabe señalar que el citado legislador al percatarse que esta cifra sería la que identifique su despacho, eliminó el número 8 para que quede como 10 nada más.

Sobre el punto, González manifestó que esta acción “carga consigo un nivel de simbolismo preocupante para nuestra democracia”.

La senadora mencionó en la misiva que el número 108 fue resignificado en memoria y reconociendo que por su orientación sexual, muchas personas fueron perseguidas y discriminadas en épocas dictatoriales en el país.

Recordó que luego del homicidio de Bernardo Aranda, las indagaciones señalaban que se realizaron apresamientos en masa, tortura y todo tipo de hechos violentos contra estos individuos.

En ese contexto, explicó que luego de estos abusos cometidos en el gobierno de Alfredo Stroessner, se usó dicho número de forma peyorativa y que luego de la resignificación, se utiliza para representar la lucha por los derechos humanos.

Luego citó el artículo 46 de la Constitución Nacional, la cual establece la igualdad en dignidad y derechos sin discriminaciones, reportó Radio Ñanduti.

“Por tanto, no debe generar ningún tipo de simpatía ni gracia la medida adoptada por parte del senador Amarilla, más bien repudio y posicionamiento político en contra, más aun proviniendo de un supuesto opositor al partido de gobierno, responsable de las violaciones de derechos humanos del pasado y que persisten en el presente, en particular hacia las personas que por su orientación sexual, son discriminadas”, refirió.

Por último y teniendo en cuenta todo lo expuesto, la senadora solicitó que la numeración le sea asignada a su despacho “en respeto y reivindicación de la lucha contra la cruda dictadura que segó vidas y cercenó los derechos de cientos de miles paraguayos y paraguayas”, puntualizó.

Mire los detalles abajo.