Dr. Federico del Puerto sostiene que el certificado médico expedido no contiene información falsa.
El reconocido educador diabetólogo, Dr. Federico del Puerto, quien fue imputado por los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel por la supuesta expedición de un certificado de salud falso a Ramón González Daher, ha defendido su inocencia. El médico afirma que el certificado emitido no contiene información falsa y sostiene que las acusaciones en su contra son producto de una “selectiva comprensión lectora” por parte del tribunal.
Dr. del Puerto atendió a González Daher en su domicilio durante el juicio oral en su contra por usura y lavado de dinero a finales de 2021. En ese momento, asegura el médico, no estaba al tanto del juicio que enfrentaba González Daher, a quien consideraba un paciente más.
Del Puerto explicó que el certificado que expidió contenía un reposo de siete días con diagnóstico por urgencia hipertensiva y diabetes mellitus tipo dos descompensada. El paciente estaba bajo tratamiento de antibióticos por una infección dental, iniciado para poder ser sometido a un proceso quirúrgico de colocación de implantes.
A pesar de las afirmaciones del Dr. del Puerto, es sospechoso de haber expedido un reposo falso a Daher. El forense Pablo Lemir constató que el certificado era supuestamente falso. Del Puerto ha cuestionado esta interpretación, argumentando que su certificado es real y que incluso realizó dos exámenes clínicos en base al cuadro que presentó González Daher, y solicitó medicamentos a una farmacia, documentos que fueron incluidos en la investigación.
Los fiscales han solicitado medidas de suspensión a la ejecución de la prisión preventiva para el Dr. Del Puerto.
Más detalles abajo
Nueva imputación contra #RGD por supuestamente instigar en un caso de certificados médicos falsos.
También fueron imputados su abogada y médico por el mismo caso.#ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/J8H1GS4iP5
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 23, 2023