“Mbururú”, sin permiso para ir a jurar

Luego de que el juez Herminio Montiel le negó el permiso solicitado para que Rafael “Mbururú” Esquivel se traslade desde el penal de Ciudad del Este hasta la Cámara de Senadores en Asunción para jurar como senador, ahora la Sala Penal de la Corte Suprema  de Justicia (CSJ) rechazó el habeas corpus reparador que había presentado la defensa.

Con esta decisión de la máxima instancia judicial, se agotaron las instancias para que el procesado por un caso de abuso sexual pueda acudir al Congreso.

Cabe mencionar que el juez penal Herminio Montiel no hizo lugar el pedido del abogado de “Mbururú”, Eduardo Lezcano, por “motivos de seguridad”.

“No es un detenido común cualquiera, es un personaje, entonces la seguridad tiene que ser de otro tipo y ya no hay tiempo para organizar todo eso”, mencionó el magistrado.

Asimismo, el juez señaló que “Mbururú” es un señor “bastante conflictivo” que tiene una importante cantidad de adeptos. “No podemos arriesgar la seguridad del procesado y ordenar su traslado a un lugar tan distante”, alegó.

En tanto que este jueves, la Sala Penal de la CSJ dictó el acuerdo y sentencia Nº 276, el cual rechaza el pedido considerando que la medida cautelar de prisión dictadas en las causas citadas fueron de vigencia anterior a su elección como senador, de acuerdo al informe de ABC Color.

Rafael “Mbururú” Esquivel, fue elegido Senador de la Nación en las últimas elecciones generales, por el Partido Cruzada Nacional (PCN), cuyo líder es el excandidato a Presidente de la República, Payo Cubas.

Varios movimientos y organizaciones se movilizaron en contra de la asunción de Esquivel, especialmente por el proceso que enfrenta sobre abuso sexual en niños y por el que se encuentra con prisión preventiva y se expone a una condena de 15 años de prisión.

“Mbururú” en total registra un total de 50 causas diferentes en su prontuario judicial, que van desde exposición al peligro en el tránsito terrestre, violencia familiar, invasión de inmueble ajeno, amenaza de hecho punible, apropiación, incumplimiento del deber legal alimentario, coacción, resistencia y otros, daño, estupro, proxenetismo, entre otras.

Más detalles abajo:

 

Esta web usa cookies.