El jefe del grupo privado Wagner, aseguró que un bombardeo del Ejército ruso mató a un número “enorme” de sus mercenarios. Por lo que Prigozhin llamó a rebelarse contra la comandancia militar rusa, aseguró que cuenta con 25.000 combatientes e instó a los rusos a unirse a ellos.
Pero, la cúpula militar rusa desmintió el viernes las afirmaciones del jefe del grupo mercenario Wagner. El Ministerio de Defensa ruso negó haber atacado a las tropas de Wagner, calificando la afirmación de “propaganda informativa”.
El servicio de inteligencia nacional ruso, el FSB, abrió una causa penal contra Prigozhin, acusándole de “llamar a la rebelión armada”. También instó a sus propios mercenarios a detenerlo.
Posteriormente, el jefe de Wagner anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, y aseguró que controla varias instalaciones militares. Afirmó que no se rendirá y ha dirigido sus tropas hacia Moscú,
El presidente de Rusia Vladimir Putin, prometió este sábado castigar la “traición” del jefe del grupo paramilitar Wagner, cuya rebelión contra el mando militar ruso significa una “amenaza mortal” y el riesgo de “guerra civil” para el país en pleno conflicto con Ucrania.
Mientras tanto, las autoridades rusas intensificaron las medidas de seguridad en Moscú, según el medio de comunicación estatal ruso TASS.
Prigozhin conoce a Putin desde la década de 1990. Se convirtió en un oligarca rico al conseguir lucrativos contratos de catering con el Kremlin, lo que le valió el apodo de “chef de Putin”.
Su transformación en un brutal jefe militar se produjo a raíz de los movimientos separatistas apoyados por Rusia en 2014 en el Donbás, en el este de Ucrania.
Prigozhin fundó Wagner como una organización mercenaria en las sombras que luchaba en el este de Ucrania y, cada vez más, por otras causas que Rusia apoyaba en distintos lugares del mundo.
La estrella política de Prigozhin se disparó en Rusia tras la invasión total de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022, de acuerdo al informe de CNN.
Esta web usa cookies.