Durante la sesión ordinaria y en su tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados decidió rechazar el proyecto de ley que pone en riesgo el Parque Médanos del Chaco para la prospección y explotación de hidrocarburos en el recurso natural.
Los diputados finalmente no reunieron los 41 votos para ratificarse en la aprobación. Solo obtuvieron 31 votos, y se necesitaban 45, de acuerdo al reporte de Telefuturo.
Al igual que el Senado, la mayoría de los legisladores consideraron que la propuesta sienta un precedente para la violación de los parques nacionales.
La disposición es considerada como una medida histórica por parte de los ambientalistas quienes celebraron el momento de la votación que implicó además el archivamiento del proyecto de ley y con ello también la defensa de los recursos naturales.
El diputado Edwin Reimer, el principal proyectista, intentó nuevamente defender su propuesta y alegó como principal argumentación que el Chaco paraguayo debe ser desarrollado.
Desde su instalación en el escenario público, la propuesta fue bastante rechazada por organizaciones, sectores sociales, comunidades indígenas y la sociedad en general, que se pronunciaron en las redes sociales bajo la fase #LosMédanosNoSeTocan.
Previo a su estudio en la Cámara Alta, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, incluso había instado a los parlamentarios a rechazar el proyecto, de acuerdo al informe de Última Hora.
Esta web usa cookies.