Internacionales

Siguen sin hallar el submarino que exploraba el Titanic

Un submarino que transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic, en el fondo del océano Atlántico norte, sigue desaparecido. Autoridades de EE.UU. y Canadá pusieron en marcha el operativo de búsqueda.

Foto: OceanGate/Archivo

El submarino Titan se dirigía a los famosos restos del naufragio, frente a la costa de St John’s, Newfoundland, en Canadá, cuando perdió contacto con su barco de apoyo, dejando a las personas a bordo con suficiente oxígeno solo para tres o cuatro días.

El submarino comenzó su descenso de dos horas hacia los restos del naufragio, el domingo por la mañana. Perdió contacto con el Polar Prince, el barco de apoyo que transportaba la embarcación al sitio, una hora y 45 minutos después de su descenso, dijeron las autoridades.

Desde esa jornada iniciaron los operativos de búsqueda, que continúan hasta la fecha, de acuerdo al informe de CNN.

Las cinco personas a bordo incluyen un piloto y cuatro especialistas de misión, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de EE.UU.

Un empresario británico con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Hamish Harding, es una de las personas a bordo, según una publicación en las redes sociales de la empresa de su propiedad, Action Aviation.

Un empresario paquistaní, Shahzada Dawood, y su hijo Sulaiman Dawood también estaban a bordo, según un comunicado emitido por la familia este martes.

El quinto pasajero a bordo es el director ejecutivo y fundador de la compañía que lidera el viaje, Ocean Gate, según una fuente con conocimiento del plan de la misión.

Las autoridades no han identificado públicamente a los pasajeros a bordo y dijeron el lunes que todavía están notificando a sus familias.

El sitio web de OceanGate dice que sus expediciones, que cuestan más de US$ 250.000, generalmente involucran a un piloto, un “experto en contenido” y tres pasajeros que pagan.

Los funcionarios de la Guardia Costera estimaron este lunes por la tarde que el submarino tenía “entre 70 y 96 horas completas” de oxígeno, lo que podría dar a los rescatistas hasta el viernes para localizar y recuperar la nave.

Los restos del Titanic están a mucha más profundidad, a casi 13.000 pies (3.962 metros) bajo el nivel del mar.

Uno de los factores que complican la búsqueda es la ubicación remota, teniendo en cuenta que no se sabe cuán cerca estaba del Titanic cuando desapareció.

Más detalles abajo: