Emiliano Rolón informa sobre sus primeros 100 días como fiscal general

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón quien asumió el cargo ante la salida de la cuestionada Sandra Quiñónez en marzo pasado, hizo un recuento sobre varios casos emblemáticos y además explicó las condiciones actuales del Ministerio Público.

Creemos que estamos en dar condiciones de dar respuestas a la ciudadanía y precautelar las otras misiones del Ministerio Público” dijo Rolón.

Desde el comienzo de la gestión nuestra ya empezamos a desempolvar muchos casos que por riesgos de prescripción tuvimos que hacerlo, rápidamente, simplemente con los niveles de información que hasta ese entonces tuvimos”, indicó.

Destacó que hay necesidades que deben cubrirse y en ese sentido apeló a la “benevolencia de la clase política”, para que brinde mayor presupuesto al Ministerio Público.

Habló sobre la necesidad principal de la Fiscalía de contar con al menos siete fiscales adjuntos más, para poder cubrir la demanda a nivel país y en ese sentido dijo “se trabaja con lo que se puede”. Reveló que en el Chaco hay un solo agente y que otro es “prestado” y se refirió sobre las movidas que ejecutó en cuanto a los agentes.

Casos emblemáticos

El fiscal general del Estado, fue consultado con respecto a casos emblemáticos. Si bien no eludió responder ninguna pregunta, algunas de las respuestas no fueron claras.

Sobre la investigación al expresidente de la República,  Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto”, señaló que tienen una “infinidad de carpetas fiscales”.

Aclaró que “aquí no se trata de una persecución personal de la Fiscalía a ciertos grupos políticos o a personas en particular”.

Sobre el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, dijo: “es un caso que se tramita en Colombia. La territorialidad de la ley penal exige que sea así. Y en segundo orden, tenemos una carpeta de cooperación internacional”.

Sobre las irregularidades en el Instituto de Previsión Social (IPS), señalo: “a nosotros nos interesa el fenómeno del hecho punible. Estamos en la etapa de recolección de elementos y evidencias”.

El caso del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez igualmente declarado como “significativamente corrupto”, mencionó: “Se están haciendo los trámites que deben hacerse. Se está recabando información de la fuente que es Estados Unidos”.

Además fue consultado sobre casos de lavado de dinero,  específicamente el de Óscar Boidanich, el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), dijo que algunos ya cuentan con imputación como es el mencionado.

Asimismo fue consultado sobre los casos que involucran al clan Fretes, incluido el cuestionado exministro de la Corte, Antonio Fretes y sus hijos. En ese sentido respondió que “ninguna causa tiene atención privilegiada” y justificó que el lento avance fueron heredadas de la administración anterior, de acuerdo al reporte de ABC.

Así también señaló que ya hay una imputación en el caso metrobús y que no existen novedades importantes al respecto.

Más detalles abajo:

 

Esta web usa cookies.