El modelo de gestión instaurado por el ente desde 2016 generó un aumento explosivo en sus ingresos, que a su vez resultó en una millonaria reinversión en el fútbol, que en 2023 alcanzará USD 301 millones en premios en todos los torneos que organiza el órgano rector del fútbol sudamericano, informó la propia Conmebol de manera oficial.
“Había que enfocar los cambios para fortalecer el deporte (…) fuimos transformando una confederación a un nivel profesional para volver a reencauzar los problemas deportivos para volver a alcanzar las metas deportivas y de esa manera volver a recuperar la confianza del mercado”, dijo el presidente Alejandro Domínguez en una reciente presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La organización ingresó USD 99 millones en 2014 al tiempo que el cálculo para 2023 es de USD 511 millones. Significando un aumento estimado de 512%. La cifra ya es superior a los ingresos registrados en 2019, el último año antes de la pandemia de coronavirus.
El ejemplo de tal “reinversión” es el aumento de los premios en los torneos, que este año llegará a los USD 301 millones gracias “a una nueva forma de comercialización abierta, transparente, auditada”, de acuerdo a Domínguez.
En 2014 la cifra por premios era de USD 70,9 millones. La cifra global de premios siempre se mantuvo al alza, incluso en las temporadas más afectadas por la pandemia.
Entre 2022 y 2023 se registró un aumento de USD 57 millones, que es el mayor desde el aumento registrado entre 2018 y 2019, justo antes de la expansión del Covid-19. El aumento de 23% para 2023 se enmarca en el objetivo de brindar un nuevo impulso al fútbol regional.
Con el fin de impulsar la salud financiera de los clubes regionales, la organización también aseguró mejores premiaciones para los equipos que solamente compitieron en las primeras fases de sus torneos.
El aumento de premios abarca a los torneos Libertadores, Sudamericana, la Recopa, la Libertadores Femenina y se estableció un monto de USD 1.000.000 para cada Asociación miembro para impulsar los torneos locales.
En la Libertadores Femenina es donde se dará en 2023 el aumento porcentual más importante. El torneo repartirá una bolsa de USD 3,4 millones, equivalente a un aumento de 68% respecto a lo entregado en 2022.