Nacionales

Erico niega lavado en venta de casa por USD 1 millón en plena pandemia

El diputado colorado cartista y senador electo, Erico Galeano, quien fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal, llamó a conferencia de prensa para dar su versión de los hechos.

Foto: Captura.

Sosteniendo principalmente que todo se trata de una “una persecución política inmisericorde”, el diputado y senador electo, Erico Galeano apuntó hacia el senador colorado Derlis Osorio.

Habló de la imputación por lavado de dinero, en la cual intentó aclarar la cuestión de la famosa casa de Altos.

El legislador explicó que compró a la propiedad en el complejo Aqua Village por USD 200.000 en 2013 y que además gastó cierto dinero en la construcción y equipamiento de la vivienda, que luego vendió, supuestamente, a Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico. 

Dijo que luego de la enfermedad de su esposa y los gastos de campaña, tuvo que poner en venta la casa en cuestión. Más tarde, en plena pandemia en 2020, llegaron “cinco personas interesadas en la compra de mi casa” y a través de intermediarios la cedió a Hugo González, a cambio de USD 1 millón. Supuestamente, en ese entonces, el interés creció por las casas de veraneo al no poder viajar al exterior. 

Afirmó que depositó USD 600.000 en una cuenta bancaria y que el resto pagó expensas y comisiones. “No es que yo compré por USD 200.000 y lo vendí por USD 1 millón y estuve haciendo un lavado exagerado de dinero sobre la venta de ese inmueble”, afirmó. 

Taxi aéreo

En cuanto a la imputación por asociación criminal, ligó el tema con el caso de la aeronave ZP-BHQ e indicó que llegó un momento en que ya no la utilizaba, por lo que su piloto, Diego Quiroz, le habló de la posibilidad de hacer taxi aéreo entre Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y Saltos del Guairá, es decir a aeropuertos controlados.

Según el diputado colorado, él no sabía quién o quiénes se trasladaban a bordo de la aeronave una vez que fue utilizada como taxi aéreo, ya que los policías, militares y autoridades del aeropuerto son los contralores de los vuelos.

Tras consulta sobre el permiso de la Dinac para hacer funcionar la aeronave como taxi, aseguró que cuenta con tales documentos, pero ante la aclaración por parte de un periodista que desde la Dirección de Aeronáutica Civil informaron que no otorgaron los permisos, Galeano aseveró que entonces se trata de una falta administrativa de la institución.

Según la propia Fiscalía, la aeronave fue utilizada por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Jorge Giménez Bogado, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado, investigados por el operativo A Ultranza.

Es decir, se presume que Galeano habría estado al servicio de la organización criminal de carácter transnacional dedicada al tráfico internacional de cargas clorhidrato de cocaína enviadas desde Paraguay entre el 2020 y 2021.

Finalmente, la aeronave fue vendida, y pese a que Erico Galeano dijo no recordar a quien se la vendió, según los datos el comprador fue Guillermo del Puerto, socio comercial del vicepresidente electo Pedro Alliana, quien ya utilizó en varias ocasiones el avión, de acuerdo al reporte de ABC TV.

Más detalles abajo: