Nacionales

Senacsa detecta gripe aviar en el Chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó este sábado sobre la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de traspatio en el Chaco.

Foto: abi.bo

De acuerdo al comunicado emitido por el Senacsa, la confirmación sobre el caso de gripe aviar se produjo el viernes a través del Laboratorio Central.

Ayer hemos confirmado a través de resultados laboratoriales dos focos de influenza aviar en el territorio nacional, en zona urbana de Mariscal Estigarribia y el otro a 16 kilómetros hacia el sur oeste de la ciudad de Neuland”, informó Carlos Ramírez, director epidemiológico en contacto con Telefuturo.

Ante la situación, inmediatamente se han dispuesto medidas sanitarias específicas y se activó el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), así como también la vigilancia epidemiológica en la zona.

“Lógicamente es el sacrificio de las aves para eliminar la fuente de infección, se van a establecer barreras sanitarias para controlar el movimiento de aves vivas y sus productos de origen animal, se van a establecer puestos de desinfecciones y también equipo de rastreo epidemiológico en estas zonas, denominadas áreas de emergencia”, explicó el director epidemiológico de la Senacsa.

Asimismo, desde el Senacsa aclararon que pese a la gripe aviar, el consumo de productos avícolas como carne y huevo, es seguro.

Señalan también que el estatus de “País Libre de la infección por los virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves del corral”, no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio, como aconteció en esta oportunidad.

Más detalles abajo: