“En atención a la imputación dada a conocer en las últimas horas, he solicitado personalmente al diputado Erico Galeano que se ponga a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales, a fin de deslindar su responsabilidad de los hechos que le atribuyen”, indica la primera parte del texto.
“Como autoridades electas y en su caso por segunda vez, nos debemos a la ciudadanía y nuestra conducta está permanentemente bajo el escrutinio público, por lo que soy un convencido de que el respeto a las leyes y las instituciones debe partir de nosotros”, agrega.
Posteriormente, expresa que buscará independencia en la justicia y que trabajará para ello. “En mi carácter de Presidente Electo voy a velar porque todo ciudadano sometido a proceso tenga las garantías que la constitución le confiere y reafirmo mi compromiso de trabajar para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan desempeñarse de manera independiente y sin ningún tipo de presión ni injerencia, más que el propósito mismo de hacer justicia”, cerró.
Como se sabe, el colorado cartista Erico Galeano fue imputado por asociación criminal y lavado de dinero por sus supuestos vínculos narcos. Según el escrito de la Fiscalía, el diputado prestó su aeronave a supuestos jefes narcos como Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico, y otros.
La apertura del proceso se supo cuando Peña y Galeano compartían un almuerzo en la residencia del diputado.
El comunicado abajo:
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/adafuFqiIa
— Santiago Peña (@SantiPenap) May 20, 2023