“Se presume que Roa habría recibido como beneficio dicha embarcación y habría direccionado cerca de 11 licitaciones por un monto cerca de G. 15 mil millones de varios contratos al señor Alberto Koube”, confirmó el fiscal Legal en contacto con ABC TV.
El Ministerio Público imputó y solicitó la detención del exministro de la Secretaria Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa. El exsecretario de Estado y Alberto Koube ahora están procesados por cohecho pasivo agravado, soborno y lavado de dinero.
Sobre los contratos por parte de Roa, estos se daban en el marco de autoridad de la SEN y eran direccionados a Alberto Koube, quien aparecía en varias de las empresas adjudicadas, mientras que en otras estaba como representante legal, sin embargo, según testimonios, en realidad el beneficiado era Koube de todas maneras.
“El señor Joaquín Roa, en todo momento, sabría que el beneficiario era él (Koube), y también en ese transcurrir y esa cronología de tiempo, él recibe esta embarcación que tiene un monto estimado de USD 450.000 como un beneficio irregular por todo este direccionamiento”, reveló el agente fiscal.
Cabe mencionar que Alberto Koube ya se encontraba siendo investigado en el marco del Operativo A Ultranza, en donde se lo involucró con el entonces ministro Roa, ya que este se presentó como dueño de un yate que se encontraba en el grupo Tapyracuai representado por el procesado. La cuestión le costó el cargo y posteriormente se abrió una causa en su contra en la Fiscalía de Delitos Económicos.
El exministro Roa intentó justificar la compra de la embarcación, cuyo valor estimado es de USD 450.000 o más de G. 3.200 millones, presentando un contrato privado sin certificación ni firma y los investigadores cuentan también con un cheque del banco Basa por USD 150.000, pero presumen que eso se trata solo de una simulación de pago.
En el caso de Koube estaba siendo investigado por lavado de dinero vinculado al narcotráfico.
En febrero de 2022, el por entonces secretario de Estado manifestó que hizo un préstamo del banco Basa para adquirir la embarcación. Además, afirmó que sus ingresos no se reducían a su salario como alto funcionario, sino también tenía negocios como la comercialización de indumentaria de una conocida marca.
Esta web usa cookies.