Nacionales

Se buscó terapia para recién nacido, pero no hubo respuesta favorable, afirma director

El director del Hospital Distrital de Capiatá brindó su versión sobre la denuncia de negligencia en la muerte de un recién nacido.

Hospital Distrital de Capiatá. Foto: Captura.

De acuerdo a los datos revelados por la doctora que atendió a la mujer al abogado de la familia, Hugo González, “la criatura sufrió una asfixia e hizo una aspiración de meconio y a partir de ahí le estaban haciendo una asistencia mecánica para su respiración”.

Además, el plantel médico que se encontraba de guardia, siguiendo el protocolo se llamó e informó al sistema SEME, que es la administración encargada de proveer de terapia intensiva, que era lo que necesitaba el recién nacido, pero que nunca obtuvieron respuesta.

Con esta información, el abogado de la familia indicó que la conclusión primera es que el neonato falleció por falta de terapia.

En horas de la tarde se tiene prevista la realización de la autopsia del bebé para determinar la causa real del fallecimiento, de acuerdo al reporte del SNT.

El Director General del Hospital, doctor Osvaldo Franco, reconoció que se enteró de lo sucedido y señaló que en el nosocomio no cuentan con terapia intensiva.

Agregó que investigarán lo que se hizo con la paciente desde las 18:00, hora en que ingresó, pese a que no se le negó la atención e incluso se hizo todo lo posible por los médicos de guardia, según señaló el Director General.

El responsable aseguró al SNT que se buscó dar con un sitio de terapia, en el sector público, como en el privado, pero que no hubo respuesta favorable, “por saturación”. 

 El caso

Agustín Cabrera, el padre del recién nacido fallecido, relató que llegaron de urgencia al Hospital donde le dijeron que iba a tener a su bebé, pero no en ese instante, por lo que le indicaron que salga a caminar por el patio. Ante los intensos y fuertes dolores, la pareja insistió con la atención, por lo que fue ingresada pero la mantuvieron acostada por otro periodo de tiempo.

Se perdió mucho tiempo, mi hijo se hubiese salvado si se hubiese hecho bien las cosas”, aseguró Agustín Cabrera en contacto con C9N.

El niño nació y tuvo problemas, que según el padre les fueron ocultados y que recién ante su insistencia le informaron que el neonato necesitaba terapia intensiva y que no estaban consiguiendo lugar.

Ante la desesperación, ya cerca de la medianoche empezó por sí mismo la búsqueda, para su vuelta en horas de la madrugada, su primer hijo lamentablemente falleció.

Más detalles en los videos: