En su escrito Calvás calificó el contrabando de cigarrillos como un negocio multimillonario que trae beneficios por sobre todo al narcotráfico, porque con este movimiento, logran lavar su dinero sin necesidad de que ingresen camiones de billetes en esas zonas.
Señaló que el cigarrillo es un producto propicio que está ligado directamente al lavado de dinero producto del narcotráfico. Según escribió, los narcotraficantes, “logran liquidar los pagos que reciben por los cargamentos de drogas que logran llevar a su puerto final”.
Asimismo, indica que en años anteriores, autoridades de la zona habían denunciado penalmente a Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), sin embargo hasta el momento, ningún responsable ha sido detenido.
El columnista califica a Tabesa como una empresa que fomenta el contrabando hacia la zona de Colombia, de acuerdo al reporte de Telefuturo.
Se refirió a la marca conocida como Rumba, es producida en Paraguay por Tabacalera del Este (Tabesa) y se comercializa en las zonas apartadas y barrios populares de Colombia, a pesar de que esta marca debería ingresar a su país solo para la reexportación.
“Rumba es la marca de Tabesa que más se comercializa en nuestro país. No la venden en cadenas de supermercado, ni en zonas de alto poder adquisitivo”, dice la columna publicada en su artículo en El País.
El comunicador asegura que esta marca es mucho más económica que los cigarrillos de marcas reconocidas.
Finalmente, en su columna, el comunicador se pregunta sobre quiénes son los que importan esa marca a Colombia y cómo se permite que el ingreso de este producto se concrete, de acuerdo al informe de Última Hora.
Más detalles abajo:
«Cigarrillos de Tabesa inundan Colombia», según diario español.
EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/TMr9QNyFw0
— Telefuturo (@Telefuturo) April 12, 2023