La Organización de Pasajeros de Área Metropolitana (Opama) brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer los análisis realizados a los informes de billetaje electrónico proveídos por el Viceministerio de Transporte.
De este modo, apuntaron a que estos estudios no necesariamente precisan de capacidades técnicas, sino de voluntad por parte de las autoridades para llevar a cabo.
“Este monto de más de G. 2.300 millones sería el monto total de tarjetas que hicieron más 1.500 viajes en el lapso de tiempo, también hay tarjetas que encontramos que hacen por ejemplo 50 validaciones en el lapso de 10 minutos, por ejemplo 140 validaciones en el lapso de una hora que son montos que evidentemente no tienen sentido, corresponden a uso de tarjetas fantasmas que no son personas reales”, dijo uno de los exponentes.
Agregó que hallaron tarjetas que gastan al mes G. 7.600.000, situación que llama la atención. El método utilizado para el análisis de datos fue un lenguaje de Programación denominado SQL, reportó ABC TV.
Mencionó el caso de una sola tarjeta que realizó 21.000 validaciones para la misma empresa. Sobre el punto, dijeron que no pueden saber los nombres de las firmas en cuestión, pues solo tienen códigos que corresponden a cada empresa, pero el Viceministerio no proveyó la información detallada.
Mostraron el caso de la tarjeta que más se realizó, que fue de 6.000 viajes por lo menos, a veces 300 viajes en un día. El mismo solo realizó recorridos en un pequeño tramo de Itauguá, es decir, estaba operando, pero sin realizar todo el trayecto que le corresponde.
“El Viceministerio controla la frecuencia solamente a partir de qué buses están en operación y alzando pasajeros, si el bus circula en círculos en Itauguá, cobrando encima subsidios, cuenta como si fuese que ese bus está en operación, obviamente que los pasajeros que esperan por este bus en Mariscal López no lo ven llegar nunca, o sea, las reguladas podrían estar ocurriendo y encima la empresa cobra subsidio sobre eso a base de, el chofer solito en su bus vacío, pasando la tarjeta y recibiendo subsidio”, explicó el joven Mauricio Maluff.
Otra joven a cargo de la conferencia señaló que no basta solo el cambio de titularidad dentro del Viceministerio, sino son necesarias la planificación y ejecución de políticas públicas. Asimismo, solicitó que mejore la comunicación a la ciudadanía en cuanto a la circulación de buses gratuitos, pues muchas personas desconocen la existencia de estos transportes estatales.