El viceministro de Transporte presentó este lunes en la Fiscalía las pruebas de las validaciones sospechosas en las empresas de transporte, que eran realizadas para el cobro de subsidio. El movimiento era realizado a través del billetaje electrónico por parte de “pasajeros fantasmas”.
Sánchez mencionó que a través del centro de control y monitoreo se realizó un estudio de los movimientos desde el 1 de enero al 31 de marzo del 2023, teniendo en cuenta que en este año aún no se pagaron los subsidios.
“En ese sentido, aquellas validaciones que nosotros consideramos sospechosas, vamos a excluir del pago del subsidio hasta que se aclaren todos estos hechos”, refirió en contacto con ABC TV.
Posteriormente, iniciaron los análisis del año 2022, en donde se pagaron los subsidios por ese periodo y cuyo análisis se prevé sea entregado durante esta semana.
“Vamos a identificar esas validaciones sospechosas y además se procederá a las reducciones de diferencias resultantes, lo que significa que vamos a identificar las validaciones sospechosas, vamos a multiplicar el valor del subsidio que se le dio y vamos a hacer el descuento correspondiente en el siguiente pago de subsidio de manera preventiva hasta que se aclaren los hechos”, explicó.
Sobre las empresas de transporte sospechosas, si bien no señaló a ninguna en específico, confirmó que en la denuncia presentada a la Fiscalía se encuentra la lista que tuvieron las validaciones sospechosas.
Estas empresas están expuestas a la apertura de un sumario administrativo, informó.