Nacionales

Confirman esquema de fraude para incrementar cobro de subsidio

Tras la publicación de un video en el que un chófer de línea de transporte público generaba “pasajeros fantasmas”, gracias al control ciudadano “Opama”, se confirmó que existen irregularidades con el billetaje.

Foto: Última Hora, Archivo

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) fue creada desde las últimas reguladas de las empresas de transporte público de pasajeros y la circulación de un video en el que se observaba a un conductor de un ómnibus validar con una tarjeta de billetaje electrónico a “pasajeros fantasmas”, con el objetivo de cobrar el subsidio estatal, aparentemente.

Desde un principio, se habló de una multimillonaria estafa por parte de las empresas de transporte. Sin embargo, las autoridades negaron este hecho.

Blas Flecha, representante de Opama, en contacto con C9N, comentó como vía amparo judicial obtuvieron los datos que muestran que hay tarjetas de billetaje electrónico que “pasan 50 veces en cuestión de minutos, hay billetajes que pasan cada 10 minutos y eso deja bastante monto que conlleva al subsidio a las empresas”.

Flecha aseguró que todo este “movimiento” se hace en complicidad del Viceministerio de Transporte, que pese a tener todos los datos, nunca se encargó de controlar y transparentar el sistema.

Desde Opama confirmaron que hubo validación de tarjetas por G. 12, 7 y 5 millones mensuales. Algo que consideran irreal.

Por su parte, Víctor Sánchez, viceministro del Transporte, en contacto con la 1080 AM, informó que las empresas identificadas que realizaron las validaciones irregulares son: Puerto Elseño, Ñanduti, SMTC, Lomagrandense, La Limpeña y La Lomita.

Informó que presentará las pruebas a la Fiscalía, en el transcurso de este lunes.

“Estas empresas van a ser totalmente excluidas para el cobro de subsidios hasta que se aclare esta situación”, expresó Sánchez.

Más detalles abajo: