Terapistas de niños solicitaron al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social más camas para pacientes menores, ante la gran cantidad de casos de chikungunya.
La doctora Lissa Samudio, presidenta de la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos, indicó que en muchos casos los niños son rechazados en hospitales por falta de lugar, lo que indica la saturación de los servicios de urgencias y terapia intensiva.
Asimismo, indicó que los jefes de terapia intensiva no cuentan con directrices de parte de la cartera sanitaria para la reorganización del personal y espacios para la atención.
En este sentido, propuso la capacitación de pediatras que no son intensivistas, así como fue en la pandemia de Covid-19, además de la ampliación del número de camas.
“Nosotros no somos muchos, somos prácticamente no más de 150 pediatras certificados en terapia intensiva en el país y neonatólogos, no más de eso tampoco”, dijo a ABC TV.
Mire los detalles abajo.
#ABCNoticias#Chikunguña| Urgen al Ministerio de Salud más camas de terapia intensiva para niños.
Afirman que cuidados intensivos pediátricos ya están saturados.#ABCTVPy https://t.co/ZvwJlbwLwV pic.twitter.com/htJez73Qfm
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 5, 2023