En la Industria Nacional de Cemento (INC) fue descubierto un esquema que se dedicaba a sustraer grandes cantidades de cemento, saboteando el sistema informático de la institución, para vender el producto de manera irregular.
Si bien hasta el momento no se puede precisar el perjuicio económico que se registró en la INC, Benítez reveló en contacto con C9N, que en una sola semana, se llevaron 3.000 bolsas de cemento, lo que representa una suma de G. 162 millones.
Del esquema formaban parte funcionarios de diferentes áreas de la INC de Villeta, de acuerdo a lo informado por el presidente de la institución, quien adelantó que son al menos 10 personas las que fueron separadas de sus cargos, mientras la Fiscalía y la Policía Nacional se encargan de las investigaciones correspondientes.
“Esto se realizaba con la complicidad y participación directa de funcionarios encargados del procedimiento de expedición”, sostuvo Benítez.
Benítez reveló que todo el esquema salió a la luz luego de que se percatarán de movimientos extraños en el sistema, por lo que además decidieron observar las cámaras de circuito cerrado para corroborar la cantidad de camiones que ingresaron hasta la zona de la báscula y demás.
El modus operandi se hacía a través de la “utilización de una factura real pendiente de retiro de mercadería. Esta se usa para generar un código de expedición. A través de eso, la carga del camión es liberada y posteriormente se elimina el código de expedición para que la carga sea liberada, pero la operación no quede registrada dentro de la institución”, explicó el presidente de la INC en contacto con Noticias Paraguay.
La fiscala Ruth Benítez, con una comitiva anticorrupción, allanó el martes último la sede de la INC de Villeta, adelantó que además de los funcionarios investigados, verificarán a las empresas que supuestamente se beneficiaron con las cargas de cemento, de acuerdo a lo indicado por la agente del Ministerio Público a través de la 730 AM.
Más detalles abajo:
Allanamiento en la INC por supuesta venta irregular de cemento
️ «Esto se realizaba con la complicidad y participación directa de funcionarios encargados del procedimiento de expedición», dice Ernesto Benítez, titular de la INC.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/dnZxmTWvyW
— NPY Oficial (@npyoficial) April 5, 2023
#Lpm730 #EstafaINCLa fiscal Ruth Benítez contó que un esquema se dedicaba a sustraer enormes cantidades de cemento de la INC, saboteando el sistema informático de la institución.
#730AM pic.twitter.com/s7GvS94fe7
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) April 5, 2023